
En el partido del pasado domingo se rindió homenaje a Ángel Martínez Vargas y, en el momento de su reconocimiento, se pudo oir por megafonía lo que les transcribimos a continuación:
Hoy, 10 de febrero de 2024, se le rinde homenaje a un grande, a un histórico del Glorioso Chiclana Club de Fútbol. Hoy se le rinde homenaje a D. Ángel Martínez Vargas, toda una institución en el club y uno de los que más veces vistió los colores del titular del Templo del Carmen.
Martínez Vargas, como siempre fue conocido, lo tenía todo. Gaditano de pura cepa, con lo que eso conlleva. Serio en todo lo que se proponía, disciplinado cien por cien y pundonoroso como el que más. Además de un enamorado empedernido de todo lo nuestro y de los colores blanquirrojos de la camiseta que tantas veces se enfundara.
Recaló en el Glorioso del Templo del Carmen en la segunda mitad de la década de los sesenta, en edad casi juvenil y procedente de las escalas inferiores del Cádiz Club de Fútbol, a fin de tener minutos e ir adquiriendo la solvencia necesaria para ocupar la banda izquierda del club capitalino tal y como estaba predestinado… pero… en Chiclana cayó de pie y… ya se sabe, Chiclana te hace volver. Se enamoró de Chiclana y aquí se quedó para los restos.
A finales de los sesenta, cuando los aficionados nos sabíamos las alineaciones del Chiclana de corrido, repetíamos, casi cantando, aquella inolvidable e irrepetible delantera formada por Torres, Pedrín, Moreno, Ramírez y Martínez Vargas. Unas veces en el lado derecho, otras, las más, en el extremo izquierdo hacía las delicias del enfervorecido y exigente aficionado chiclanero galopando por la banda con su característica boca abierta en rabioso gesto de briega con el defensa contrario, al que la mayoría de las veces dejaba en evidencia y sin saber cómo se había marchado de él.
Toda una vida en el Chiclana merece este homenaje en forma de saque inicial.
A modo de anécdota, decir que existe un proyecto de himno apócrifo del Chiclana Club de Fútbol en el que nuestro personaje es el protagonista de todo un párrafo del mismo en el que se refleja, a modo de alineación, el espíritu de lucha que toda la vida ha llevado a gala el Chiclana C. F.:
“… CON EL UNO LA SEGURIDAD,
CON EL DOS, LA FANTASÍA,
CON EL TRES LA VELOCIDAD,
CON EL CUATRO LA CATEGORÍA.
CON EL CINCO LA SERENIDAD,
CON EL SEIS SUDAR LA ZAMARRA,
CON EL SIETE EL PUNDONOR,
CON EL OCHO LA FUERZA CON GARRA,
CON EL NUEVE LA VALENTÍA,
CON EL DIEZ LA SABIDURÍA
Y CON EL ONCE… MARTÍNEZ VARGAS”.
Por Manuel Meléndez Butrón.