Reconocimiento a Diego Estrada Jurado

En el pasado partido frente al Atlético Central, se rindió homenaje a Diego Estrada Jurado, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario del club, y durante dicho acto se leyó el siguiente texto de Manuel Meléndez escrito para la ocasión:

«D. Diego Estrada Jurado, simplemente “Estrada”, o en algunas circunstancias “Diego Estrada”, es de la calle Corredera. Vecino de calle del gran Perico Alcántara y buen futbolista de casta, de ésos que tanto se echa en falta en el fútbol actual.

Diego fue en todos los equipos en los que figuró un puntal imprescindible en el centro del campo por su increíble batallar. Diego fue durante muchos años el pulmón del Chiclana Club de Fútbol.

Curiosamente, lo recuerdo en el otro equipo que unos cuantos chiclaneros de pro fundaron para que representara a Chiclana en divisiones inferiores a las que participaba el primer equipo de la ciudad. Sin ningún ánimo de rivalidad nació la Unión Deportiva Santa Ana. La afición no se dividió por ello, sino que apoyaba a los dos equipos por igual en cada uno de sus encuentros como “local”. Ambos estaban en el corazón de los chiclaneros, el blanco del Chiclana y el rojo del Santa Ana.

Grandes futbolistas formaban su equipo. Veteranos como Paco Rueda, gran extremo, Capricho, excelente futbolista, el irrepetible Paco Belizón como portero. Chanín, Gutiérrez, Chano Azogue, nuestro actual taquillero Perico Torres, su íntimo Manolo Montero… y un emergente Diego Estrada que ya comenzaba a ejercer de comecaminos en el centro del campo con unas inagotables ganas de agradar y un corazón que no le cabía en el pecho. 

Arrastraba ese equipo a mucha afición, pero los avatares de la vida hicieron que tuviese que fusionarse con el decano de la localidad. El compromiso firmado de la fusión incluía además de los jugadores que necesitaran para los entonces blancos, la incorporación del rojo en los ribetes de adorno de la camiseta, como recuerdo imborrable de la Unión Deportiva Santa Ana. Compromiso que a día de hoy se sigue a rajatabla.

Diego Estrada fue uno de los que pasaron a formar parte de la plantilla desde entonces blanquirroja. A pesar del abultado número de centrocampistas que venían fichados de equipos de localidades aledañas, Estrada jamás se caía de las alineaciones. Ya digo que por su pundonor, garra y briega constante se hizo imprescindible en el Chiclana C. F. de los setenta.

En otro orden de cosas, y tocándole a un servidor hacer el escrito que adorne la alocución del saque de honor contra el Club Atlético Central, no tengo más remedio que resaltar que Diego también usó de ese mismo orgullo y entusiasmo en las dos ocasiones en las que participó en el Carnaval como tenor en las recordadas “Trovadores medievales”, de éste que les escribe y de Antonio Alemania, y “Perros callejeros”, de D. Guillermo Alonso del Real y D. Andrés Ruiz Piñero.

Además, fue funcionario de la Diputación Gaditana, ocupando varios quehaceres en la misma. El último de ellos como personal de mantenimiento de Instalaciones deportivas, con puesto en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Chiclana, donde se jubiló al finalizar su vida laboral.

Hoy, el Glorioso Chiclana C. F lo homenajea como protagonista de lujo haciendo el saque de honor de su partido contra el C. A. Central, mientras que la afición asistente desea fervorosamente que el espíritu de lucha que representa Diego Estrada se haga patente en el verde tapete de El Templo del Carmen y lo rubrique con una victoria tan deseada como necesaria.»

Deja un comentario